Para comenzar introduciendo este bloque, decir que los
textos folclóricos son historias que se han ido transmitiendo de generación en
generación por lo que están contados desde muchos puntos de vista. Por lo que
se consideran cuentos de tradición popular y cultural.
Presentan las siguientes características:
- Transmisión oral
- Literatura popular, lo que lleva a tener multitud de versiones
- No son infantiles, sino familiares
- No tienen autor
- Presentan diferentes orígenes
- Sin intención
- Reflejan la realidad de la época
En clase también hablamos de los diferentes géneros
folclóricos:
- Teatro: dividido en religioso (momentos de Navidad y la Pasión) creadas por el pueblo y de tipo profano.
- Poesía: los textos o se cantaban como los romances o se recitaban, siendo oraciones no nacidas en el arzobispado.
- Prosa: se encuentran los cuentos folclóricos literarios (cuentos maravillosos o leyendas) y los paraliterarios (la fábula, los mitos o las leyendas de carácter religioso).
Después de haber contado un poco de teoría vista en clase
quería hablar de lo más relevante a este bloque que fueron las adaptaciones a
los cuentos folclóricos.
La verdad que yo no tenia mucha idea de este tema al
contrario de otros bloques en lo que más o menos me podía defender.
Es cierto que es una actividad muy buena para realizar en
clase con los niños para salirse un poco de la monotonía de siempre oír los
mismos cuentos populares a los que también hemos hecho referencia en clase como
los de los Hermanos Grimm. Aunque también es verdad que si te pones a buscar,
encuentras millones de cuentos populares más allá de los típicos como pueden
ser Blancanieves o Los Tres Cerditos.Además decir que un cuento hay que saber contarlo, con su entonación y si hace falta hacer gestos se hacen para introducir a todos los niños en el cuento. Como he dicho antes es mejor innovar y salir de los que ya conocen.
En el colegio donde realicé las prácticas, la profesora les leía bastante. Igual sería porque al ser una clase de Primero, esta actividad les gusta mucho a los niños. En todo momento la profesora no perdía la entonación por lo que los niños no perdían ni un momento en escuchar. Otra cosa que recuerdo también, era que leía un párrafo seguido, les miraba y les enseñaba los dibujos, esto les ayudaba bastante a la hora de seguir el cuento.
Vale. No tratas apenas aspectos de los vistos en el bloque.
ResponderEliminar