sábado, 19 de enero de 2013

Actividades antes,durante y después de la lectura.

El libro que he tomado para realizar las actividades es uno titulado "blink lo olía todo".
Su autor Miguel Ángel Mendo, editorial El barco de vapor (serie azul) y recomendado para niños entre 8 y 10 años.

Antes de la lectura:
Para hacer este ejercicio con los niños es bueno conocer las primeras percepciones de ellos y saber si les gusta el libro empezando solo por su presentación. Antes de comenzar a leer el libro habrá que hacer alguna actividad que les incentive a leer este libro.
En mi caso, les dejaría que uno por uno fueran mirando el libro por fuera y por dentro y que me fueran sugiriendo ideas sobre las posibles historias que trata el libro según ellos. Creo que es importante que no miren solo la portada sino que se adentren en el libro, mirando las imágenes que incluye el texto, ya que con la portada se queda muy escaso. Las ilustraciones dicen mucho del libro, por lo que pueden ir imaginando lo que posteriormente va a suceder en la historia.
Otra manera para que se interesen por el libro antes de comenzar con su lectura, sería viendo solo la ilustración que aparece en la portada que piensen ellos un título para el libro.
Otra actividad sería que únicamente con la visión de la portada, imaginaran la historia y que lo plasmaran en un papel y al final de ésta, ver quien había acertado o se había acercado a la historia por completo.

Durante la lectura:
Ya una vez puestos en marcha con la lecutura y gracias a las actividades anteriores, los niños se mostrarán mucho más interesados en el libro.
Para que todos los alumnos vayan al mismo ritmo dividiría el libro en partes, o si ya viene dividido en capítulos, partiría el libro para que en el tiempo que yo diga todos puedan haberse leído el mismo número de páginas. Una vez terminado ese tiempo, si son aún pequeños lo leería yo otra vez en voz alta para que vean la entonación que hay que poner en cada caso y tengan un ejemplo de cómo hay q hacerlo; si son cursos más altos directamente comenzaría a hacer preguntas sobre lo que han leído hasta el momento y que me respondan en voz alta, participando todos los niños de la clase para ver su comprensión lectora.

Después de la lectura:
Una vez finalizada la lectura del libro, los niños observarían sus "creaciones" de la historia que habían puesto antes de comenzar con la lectura y ver cuál de ellos estaba acertado. Uno por uno podría enseñar su dibujo o su historia, creados al comienzo de la actividad, para que los demás observen la imaginación de cada uno.
También sería importante ver sus opiniones a cerca del libro, si les ha gustado, si se esperaban otro tipo de historia u otro final, si para ellos era acorde a su edad... Creo que es muy importante saber la crítica de cada alumno y ver si en general ha gustado o no, y ver para otra ocasión qué libro escoger en función de la clase.

1 comentario:

  1. Vale. Te digo lo mismo que le dije a Patricia: debes hacer la guía de preguntas y no solo contarme cómo lo harías. Para eso os puse una guía en LUVIT como modelo.

    Las actividades para antes y después no están mal aunque, como te digo, debes plantearlas y enunciarlas como para los niños.

    Durante la lectura debe haber actividades cada X tiempo para compartir lo que cada uno va entendiendo, para debatir algunos temas interesantes que vayan apareciendo, para valorar las acciones de los personajes, para favorecer la identificación con los personajes, para hacer hipótesis sobre lo que se va a leer a continuación... Todo eso no está reflejado en tu actividad.

    Olvida lo de leer en voz alta. Para eso has de usar textos breves y completos, no capítulos de un libro de disfrute individual. En este bloque se trabajó la lectura comprensiva (silenciosa); no la lectura expresiva (oral).

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