miércoles, 16 de enero de 2013

Reflexión del bloque 5: aprendiendo algo nuevo.

La creación literaria ha sido uno de los bloques que más me ha gustado, ya que dejas volar tu imaginación pero siempre teniendo en cuenta unas pautas a seguir, que fue en lo que yo tuve que mejorar.
Este tema tiene mucho contenido y habría que organizarlo bien con la clase, ya que hay que hablar de los tres tipos de género; verso, prosa y teatro. Viéndolos uno por uno y con sus características especificas.
Como explicación rápida les diría que el texto en verso es la poesía, el texto en prosa son cuentos y el teatro son conversaciones de una o varias personas. En mi opinión habría que centrarse mucho más en la poesía, la veo muy compleja para los niños, éstos tienen un modelo hecho de poesía que es la rima y me gustaría sacarles de esa idea y que pudieran formar poesía con otros recursos. la prosa y el teatro me resultan más fáciles para su comprensión ya que textos en prosa todo el mundo hace, incluso de pequeños aunque no sepamos que eso es prosa y teatro aunque no sepan escribir ya lo conocen por las típicas actuaciones del colegio o por actividades que se realicen en clase cuando salen a interpretar algún ejercicio.

Antes de realizar cualquier texto, tanto los niños como los mayores, tenemos que pensarlo y no ponernos a escribir según salgan las ideas, sino que debes estructurarlo antes y darle una forma, luego plasmarlo en el papel, ver la ortografía y pasarlo a limpio. Como cada género tiene sus propias estrategias tenemos que observar con qué tipo de texto estamos y escribir de una forma u otra.
Cuando los niños sean los que van a escribir y tu seas la profesora, creo que no debes de echar atrás ninguna idea sino apoyar todas sus ideas y reforzar positivamente su trabajo, sino su autoestima bajará y no querrán hacer actividades de creación. También es verdad que a los más pequeños les podemos mostrar un ejemplo y que les sirva de modelo, que después de tener las prácticas con niños de Primero de Primaria, me he dado cuenta que lo que tu hagas ellos lo van a copiar.

Como opinión final de este bloque, decir que me ha enseñado estrategias nuevas que no se me hubieran ocurrido hacer con mis alumnos, ya que siempre vas a lo fácil y a lo conocido. Y gracias a esto, he aprendido a hacer los tres géneros de diferentes formas e ir más allá de lo que estamos acostumbrados.


1 comentario:

  1. Bien.
    Hablas del bloque y hablas de cómo vas a trabajarlo tú.
    Te faltaría hacer referencia a tus conocimientos previos... si cuando eras pequeña hacías creaciones, si se enfocaban como las hemos enfocado en clase, si te motivaban para que fueras creativa, etc...
    Y lo mismo, con la experiencia de tus prácticas.

    ResponderEliminar