jueves, 24 de enero de 2013

Reflexión bloque 1, Literatura y análisis.


En clase estuvimos hablando de qué era la literatura y sacamos unas características comunes como la función poética (su intencionalidad artística), que perteneciera al género de la prosa, la poesía o el teatro... También hablamos de la paraliteratura, que eran textos que podían presentar alguna o algunas de las características de los textos literarios sin llegar a completar todas.
Después de saber identificar un texto literario o paraliterario, hablamos en este bloque de la literatura infantil y realizamos la actividad del análisis del libro. Fue una actividad que, en mi opinión, es muy importante siendo maestro para poder saber elegir los libros adecuados a tu clase, es verdad que en internet, como ya hemos visto, lo podemos encontrar con muchos libros. Según la edad te aparecen diferentes libros que podrías usar con tus alumnos, pero creo que lo bonito e interesante sería realizarlo tu misma como profesora.
Fue una actividad un poco complicada al principio, pero cuando ves su resultado merece la pena. Cuando se realice unas cuantas veces se quedan los pasos que tienes que seguir en la cabeza y ya solo con leerlo puedes saber con qué edades utilizar el libros. Esos pasos a seguir fueron; la ficha bibliográfica del libro (en mi opinión no es algo que haga mucha falta saber, únicamente saber el autor por si ya sabes de más libros escritos por él y saber si utilizarlo o no), formato (dando importancia al aspecto interno, a las ilustraciones y a la letra; son 3 cosas más importantes porque son muy influyentes en el niño, saber si tiene imágenes y la letra) y los contenidos (para este paso debes de haberte leído el libro y así poder sacar el tema, la estructura, los personajes y protagonistas, y los valores y contravalores; esto es algo que importa mas a la profesora que a los alumnos y así poder ver si es adecuado a los niños o no).
Como vemos es algo costoso, que requiere su tiempo pero a la vez será algo gratificante cuando los alumnos cojan con ganas su libro de lectura y disfruten con él. Al igual que con otras actividades es muy fácil llegar y entregar un libro para todos que hayas mirado en internet si es adecuado a la edad y listo, pero cuando veas que la mayor parte de los niños no lo leen o que se aburren sabrás el por qué. Aunque cueste un trabajo es mejor hacer ese análisis antes y que los niños cojan con gusto la actividad de leer.

La verdad que a mi de pequeña, cuando estaba en el colegio se nos mandaba un libro a leer al mes. Nos dejaban escoger el libro, lo que hacía que habláramos con los otros compañeros sobre que libro coger y para que nos informaran, si se lo habían leído y si les había gustado. Al finalizar el mes, el profesor nos entregaba una ficha a rellenar, creo  recordar que era una especie de análisis del libro, y la última semana se entregaba. Así el profesor veía quien se lo había leído y quien no. Ahora que lo pienso, la verdad que estaba bien que realizáramos esa actividad así cogíamos ritmo con la lectura, pero resaltar que los libros que teníamos en la biblioteca (general para todos los niños de Primaria) eran para todas las edades y el profesor no hacia una selección para cada curso, lo que veo mal por su parte porque muchos de nosotros íbamos a por los más finos.

En mi estancia en las prácticas, me quedé sorprendida por el afán de leer de los niños. Cada vez que finalizaban una actividad ellos mismos iban a la biblioteca de la clase y cogían un libro en silencio y se ponían a leer. A parte todos los viernes se llevaban a casa "el arca de los cuentos", era una lectura con sus actividades relacionadas que tenían que entregar el lunes. El lunes por la mañana la profesora mientras corregía, los niños iban leyendo la lectura que habían trabajado en fin de semana. Algo con lo que me quedé aún más impresionada fue cuando tuve que ir a las clases de Infantil a ayudar a darles de comer y mi sorpresa fue que al terminar de comer e ir al baño, se sentaban en un cuadrado que habían el medio de la clase con un cuento. No sabían leer pero ellos estaban en silencio y viendo su cuento, lo toman como rutina y todos los días después de comer miran un cuento.

La verdad que para cuando yo vaya a trabajar con mi clase me gustaría poder hacer estos análisis y tener mis propias selecciones de libros en cuanto a edades, gustos, géneros... y mandar a cada niño un libro diferente y que los vayan pasando. También les pondría algunas actividades para ver su comprensión lectora, esas actividades serían realizadas por mi anteriormente para que tengan que ver con el libro. Aunque sea un trabajo más que añadir, no creo que sea tiempo perdido pues ya vas a tener un trabajo ganado además de ayudar a los niños a fomentar la lectura, que creo q se está perdiendo en las casas.

1 comentario:

  1. Muy bien. Escasa la parte de las referencias sobre lo visto en el bloque.

    ResponderEliminar