viernes, 25 de enero de 2013

Repetición, semana cultural.


Mi semana cultural va a estar centrada en una mujer madrileña de nombre Gloria Fuertes.Mi trabajo estaría enfocado a niños del Segundo ciclo.
La duración, una semana, cada día se trabajará una actividad diferente en la clase de Lengua y así podrán conocer en profundidad a esta mágnifica poetisa.

Antes de exponer mis actividades, voy a dejar algunos datos importantes de su biografía. Gloria Fuertes nació el 28 de julio de 1917 en el madrileño barrio de Lavapiés en el seno de una familia humilde, de madre, costurera y sirvienta, casi muere en el parto. Debido a la profesión de su padre, bedel, la familia cambió varias veces de residencia en Madrid.
A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y los dibujaba. Luego los cosía con hilos para encuadernarlos. Esos fueron sus libros infantiles. Escribe sus primeros versos a los catorce años.
Su fama trasciende los límites de la literatura y Gloria es conocida como poeta y como personaje. Su peculiar voz es familiar en todos los hogares españoles de estos años. Su actividad es imparable: lecturas, recitales, homenajes... y constantes publicaciones. Siempre se sintió querida por la gente, y la aceptación de su popularidad no era vanidad, sino la necesidad afectiva de una persona especialmente sensible. Sin embargo, la crítica y algunos poetas nunca le reconocieron el mérito de ser la figura que más hizo dentro de la literatura infantil y aunque se quejaba de que nunca le habían dado el Premio Nacional de Literatura Infantil, sin embargo, se enorgullecía de haber recibido el Premio Andersen en 1968 por Cangura para todo, así como de contar entre sus amigos nombres tan relevantes como Camilo José Cela que la definió como «una de las más luminosas voces poéticas españolas» incluso en alguna ocasión le confesó que le «gustaría escribir para niños» como ella.
Murió el 27 de noviembre de 1998 rodeada de sus amigos íntimos, los que siempre estuvieron ahí.

Después de saber un poco más de Gloria Fuertes, continúo con las actividades:

Lunes: el primer dia para introducir a los niños en esta semana que vamos a comenzar con algo nuevo para ellos, al igual que he hecho en el blog, lo haría con ellos, les presentaría a la autora con la que vamos a trabajar. Les pondría este video para crear expectación sobre lo que vamos a ver en la semana, http://www.youtube.com/watch?v=_O9FCvT4MYs (únicamente sale Gloria Fuertes durante 7 segundos recitando una rima). Después de ver el video, preguntaría por si alguno conoce a la autora y continuaría con su biografía, sería una descripción muy breve.
Al pararse las clases, pensé que el trivial estaría bastante bien para realizarlo con ellos. Vamos a estar toda la semana trabajando con ello porque va a ser la clase la que va a realizar tanto las preguntas como el tablero. Entonces este día ya comenzaríamos con su elaboración, cogeríamos cuatro cartulinas para hacer un tablero grande y las uniríamos, después realizaríamos las casillas, ellos las decorarían a su gusto pues no es relevante la decoración del juego.

Martes: ya sabiendo quien es Gloria Fuertes, comenzaríamos con la introducción de sus obras. Les llevaría un libro que tengo sobre las poesías de esta autora para que lo viesen. Como actividad para este día, me gustaría trabajar uno de sus poemas llamado "versos para la ortografía", como su propio nombre indica enseña a escribir bien, sin faltas de ortografía. Después de haber visto con ellos este poema, les pediría que por grupos de 5 ó 6 personas inventaran un poema parecido al que había hecho Gloria Fuertes. Este ejercicio creo que les ayudaría mucho a fijarse en la ortografía de las palabras de un modo diferente ya que cada grupo buscaría palabras que otros grupos no tendrían. Al final de la clase el portavoz de cada grupo saldría a recitar el poema creado por ellos y yo iría poniendo en la pizarra esas palabras escritas correctamente. Para no estar todo el día con la construcción del "trivial", también añadiría las actividades que tengo ya seleccionadas para cada día. Después de realizar la actividad que les planteo continuaríamos con el juego, este día haríamos unas cartas donde escribiríamos preguntas sobre su biografía. Todos los niños de la clase harían una carta con una pregunta, dejando la respuesta por el otro lado. Al finalizar su elaboración, cada niño leería la suya en voz alta para ver si es adecuada para después ser utilizada en el juego.

Miércoles: para cambiar un poco y que vean otros géneros de la autora, el miércoles trabajaríamos los trabalenguas. Les mostraría algunos de los ejemplos que aparecen en su libro "trabalenguas para que te traben la lengua" y comenzarían a leer uno por uno esos trabalenguas, así los niños pasarían un rato divertido con sus compañeros. Ese mismo día podrían hacer un dibujo sobre alguno de los trabalenguas trabajados en clase.
Otra actividad para este día es continuar con la poesía pero de una forma divertida, les pondría el vídeo en el que un niño recita la poesía de "cómo dibujar a un niño", ellos en un papel irían dibujando a ese niño imaginario que va saliendo de la poesía. El vídeo lo pondría un par de veces para que les diera tiempo a todos a dibujarlo y a colorearlo. Al finalizar la clase, los colgaríamos en algún corcho para ver lo diferentes que somos a la hora de imaginar.
Este es el vídeo que les pondría: http://www.youtube.com/watch?v=J-iPqUnqRc0
Este día seguiríamos con las preguntas, pero esta vez sobre poesía. Cada niño cogería un trozo de cartulina y escribiría su pregunta sobre algo relacionado con la poesía de la autora.

Jueves: último día del proyecto antes de poder jugar al trivial todos juntos, este día haría una recopilación de todo lo aprendido sobre Gloria Fuertes. En una sopa de letras, que yo realizaría previamente, deberían de buscar las palabras más importantes vistas en esta semana, desde datos de su biografía hasta títulos de trabalenguas. La otra mitad de la clase la emplearía para que ellos dieran la opinión sobre la autora y sobre lo que han aprendido de ella, haciendo un libro conjunto con una poesía o trabalenguas de ésta.
También haríamos con libro común con todos los dibujos y poesías que habríamos realizado en los otros dos días anteriores para tenerlo en la clase y recordar esa semana cultural el resto del curso.
Hoy no trabajaríamos con el trivial y veríamos trabalenguas y poesía de la autora.

Viernes: ya terminado el "trivial", hoy dedicaríamos todo el día a jugar con él. Separados por la mitad de la clase, y con un portavoz comenzaríamos con el juego. Con un dado se irían moviendo por el tablero y el otro equipo sin leer ninguna de las preguntas tanto biográficas como de poesía y otros géneros, elegirían cual de las dos leer.

Con esta semana cultural habría pretendido que mis alumnos adquirieran nuevos conocimientos sobre una persona importante en la literatura infantil, que trabajen la imaginación y no darles todo hecho. También quería que trabajaran en grupos y en conjunto la clase entera, para que se vayan a costumbrando a algo muy importante en la vida que es el trabajo en equipo.

1 comentario: