jueves, 24 de enero de 2013

Tea Stilton

Tea Stilton: "Misterio en París"

Ficha bibliografica: 

  • Titulo: "Misterio en París"
  • Autora: Elisabetta Dami
  • Autores de ilustraciones: María Abagnale, Alessandro Battan, Fabio Bono, Pietro Dichiara, Barbara Di Muzio, Paolo Ferrante, Carlo Alberto Fiaschi, Claudia Forcelloni, Maria Rita Gentili, Daniela Geremia, Marco Meloni, Elena Mirulla, Roberta Pierpaoli, Arianna Rea, Federico Volpini.
  • Editorial: Planeta S.A.
  • Colección: Destino
  • Fecha de la primera edición: septiembre 2009
  • Hipótesis de edad: más de 7 años.

Formato:
  • Aspecto externo: es un libro que a simple vista si parece gordo para los niños de esas edades, pero al abrirlo te das cuenta que tiene poco texto comparado con el número de páginas con el que cuenta, 181.
    La portada de este número es bastante llamativa, sobretodo para el género femenino ya que juega con la moda, las protagonistas son chicas y predomina el color rosa; hace una buena combinación para atraerlas. Por la parte de atrás aparece una breve biografía de la protagonista de este libro y a parte se hace un breve resumen de lo que va a tratar este número, creo que lo que han hecho de poner quien es la protagonista esta muy bien, porque al ser una colección los lectores que no hayan leído otros libros de esta misma colección podrán informarse de quien se trata.

  • Ilustraciones: desde el primer capítulo y primera página observamos dos ilustraciones además de palabras sueltas dibujadas haciendo referencia a su significado. Por ejemplo, la palabra "flores" aparece más grande que las demás, coloreada en rosa y con flores dibujadas dentro de cada una de las letras que componen la palabra. Con esta primera página ya podéis imaginar como va a ser el resto del libro; lleno de dibujos explicativos que llegan a ocupar dos caras, muchas palabras dibujadas, gran cantidad de onomatopeyas...Para nada es un libro monótono, sino todo lo contrario, bastante motivador para estas edades.


  • Letra: podemos hablar de un tipo de letra bastante legible ayudándose de esas palabras dibujadas que expliqué en el apartado anterior. Para nada es de un tamaño pequeño, lo que hace que a los niños les guste más ya que se fijan en los dibujos y en el grosor de la letra a la hora de elegir un libro más que por el tema. Utilizan diferentes tipos de fuentes, el más usado en Arial pero luego para llamar la atención de otras palabras pues las ponen más grandes o de otros colores o simplemente cambiando la fuente. Los espacios entre palabras y líneas concuerda con la letra, no se cansan en su lectura, es algo que influye mucho, ya que por ejemplo muchas palabras juntas aturrullen al niño.
Contenidos:

Tema: la amistad es el tema principal de este libro. Son cinco amigas que viajan a París y a una de ellas que está estudiando allí moda alguien le roba los vestidos que tiene que sacar en la pasarela para enseñarlo al público. Gracias a la puesta en común de este grupo de amigas, llegan a saber quien ha sido y al final su amiga llegar a la noche donde mostraba sus vestidos.
Como algo negativo que aparece en el libro es la envidia por las calificaciones que es por lo que surge el robo de los vestidos de una de ellas. La envidia a estas edades no se da mucho pero la verdad es que si que empiezan con rivalidades.
La autora refleja en todo momento la unión de las cinco para ayudar a una de ellas que lo esta pasando bastante mal.
Es un tema que viene muy bien para los niños, ya que la amistad esta presente en sus vidas desde que empiezan a sociabilizarse con el mundo, también es motivador para ellos gracias a como se desarrolla la historia. Los que lean este libro podrán ver un claro ejemplo de ayuda entre amigas, sintiéndose identificados con el tema.

Estructura: este libro tiene una estructura lineal, comienza con el planteamiento ( cinco amigas que se van de viaje a París, nos introduce en la historia, explicando a cada personaje detalladamente), nudo (se plante el problema que tiene una de ellas con el robo de sus diseños y la ayuda de las amigas para llegar a coger al ladrón) y el desenlace (se resuelve el misterio, atrapan al ladrón y puede mostrar sus vestidos en la pasarela; esta ya todo arreglado a la vez que termina el libro).Si es un libro que puede leer un niño del Primer Ciclo de Primaria debido a la estructura tan básica que sigue el libro.

Personajes y protagonistas: aunque las protagonistas se encuentran en la universidad, creo que los niños se pueden sentir identificados con ellas, al ser un tema que se puede dar igualmente en el colegio con su grupo de amigos.
Dentro de las protagonistas cada una se caracteriza por algo, por lo que los niños pueden identificarse con alguna de las cinco; Tea Stilton, es la cabecilla del grupo, Nicky, ama la naturaleza, Colette, es la más presumida, Violet, lo sabe todo ya que le encanta estudiar, Paulina, le encanta la tecnología, Pamela, es la que pone paz entre sus amiga. Como veis cada una es diferente a las demás por lo que hay mucho donde escoger para poder identificarte con alguna.
También están otros personajes, otro importante es el profesor de la universidad de moda de París que es el que roba los vestidos para que no salgan en la pasarela por envidia a que sean mejores que los del propio maestro.

Lenguaje: la autora de este libro utiliza un vocabulario acorde a la edad marcada, no es difícil de entender aunque alguna palabra de más nivel si que hay, lo que en mi opinión viene bien para que tengan que buscar en el diccionario si quieren, porque como ya digo también se puede entender sin saber esas palabras de más nivel.
Un dato y recurso muy importante del libro es la utilización de recuadros en los que explica más detalladamente zonas de París o monumentos característicos de allí. 

Valores y contravalores: en esta historia como valores a resaltar estarían; la amistad de las 5 amigas, la ayuda de ellas hacia otra amiga que está en problemas, la cooperación de las 5 para resolver el misterio, la motivación de llegar al día en el que tiene que presentar los vestidos y el compartir informaciones y llegar a una solución conjunta.
Como contravalores de este libro encontraríamos; la envidia por saber que otros son mejores que tu, los celos que llevan a robar y esconder el trabajo de otra persona y la mentira, escondiendo los vestidos y no diciendo la verdad.

Agilidad de la lectura: La autora utiliza oraciones y párrafos cortos para facilitar la lectura , introduce en todo momento diálogos, dando así mayor agilidad al niño en su lectura. 

Mis conclusiones sobre este libro: después de haber leído el libro y haber realizado su análisis, tengo que decir que es un libro muy entretenido para los niños del Primer Ciclo, son niños que aún no tienen a la perfección la lectura entonces para que no se les haga difícil ni monótono, tiene muchas ilustraciones y cambios de letra, a parte de monólogos. Está especialmente referido a las niñas, ya que se caracteriza por las aventuras que pasan las 5 amigas y sobretodo por la intriga que hay hasta el final del libro por acabar con ese misterio. 
Es bastante ameno, en todo momento hacen participar al lector buscando "pistas" y ayudando a las protagonistas, siendo una más. 

La verdad que si es un libro que recomendaría para leer en clase, ya que creo que gustaría mucho. Aunque es un libro enfocado más a las niñas, los niños podrían leer este mismo tipo de libros que están hechos para ellos, esta colección se llama "Gerónimo Stilton", son historias parecidas pero hechos para los chicos.




1 comentario:

  1. Muy bien. La adecuación a la edad y a los intereses no está bien argumentada sobre la base de la psicología evolutiva.

    ResponderEliminar