jueves, 24 de enero de 2013

Reflexión bloque 2, nuevos cuentos populares.


Para comenzar introduciendo este bloque, decir que los textos folclóricos son historias que se han ido transmitiendo de generación en generación por lo que están contados desde muchos puntos de vista. Por lo que se consideran cuentos de tradición popular y cultural.

 Presentan las siguientes características:

  • Transmisión oral
  • Literatura popular, lo que lleva a tener multitud de versiones
  • No son infantiles, sino familiares
  • No tienen autor
  • Presentan diferentes orígenes
  • Sin intención
  • Reflejan la realidad de la época

 En clase también hablamos de los diferentes géneros folclóricos:

  • Teatro: dividido en religioso (momentos de Navidad y la Pasión) creadas por el pueblo y de tipo profano.

  • Poesía: los textos o se cantaban como los romances o se recitaban, siendo oraciones no nacidas en el arzobispado.

  • Prosa: se encuentran los cuentos folclóricos literarios (cuentos maravillosos o leyendas) y los paraliterarios (la fábula, los mitos o las leyendas de carácter religioso).

 Después de haber contado un poco de teoría vista en clase quería hablar de lo más relevante a este bloque que fueron las adaptaciones a los cuentos folclóricos.

La verdad que yo no tenia mucha idea de este tema al contrario de otros bloques en lo que más o menos me podía defender.
Es cierto que es una actividad muy buena para realizar en clase con los niños para salirse un poco de la monotonía de siempre oír los mismos cuentos populares a los que también hemos hecho referencia en clase como los de los Hermanos Grimm. Aunque también es verdad que si te pones a buscar, encuentras millones de cuentos populares más allá de los típicos como pueden ser Blancanieves o Los Tres Cerditos.
Además decir que un cuento hay que saber contarlo, con su entonación y si hace falta hacer gestos se hacen para introducir a todos los niños en el cuento. Como he dicho antes es mejor innovar y salir de los que ya conocen.


En el colegio donde realicé las prácticas, la profesora les leía bastante. Igual sería porque al ser una clase de Primero, esta actividad les gusta mucho a los niños. En todo momento la profesora no perdía la entonación por lo que los niños no perdían ni un momento en escuchar. Otra cosa que recuerdo también, era que leía un párrafo seguido, les miraba y les enseñaba los dibujos, esto les ayudaba bastante a la hora de seguir el cuento.

La actividad que nosotros hemos tenido que realizar después de que Irune nos contara el cuento me pareció un tanto difícil, tuve que realizarlo en el Word dos veces, primero cree una historia pero la verdad que fue demasiado extensa y para niños más mayores que los de Primaria, por lo que escribí otra diferente (la que puse en el blog) adecuada a niños de Primaria. También tuve que ver que el esqueleto del cuento del que partíamos no se perdiera, pr lo que intente dejar el mayor numero de detalles posibles. Al final creo que no quedó del todo mal y podría usar con los niños.

1 comentario: