viernes, 25 de enero de 2013

Repetición reflexión bloque 3

En este tercer bloque hemos visto como teoría La Literatura Clásica y las semanas culturales. Escogiendo un autor teníamos que realizar actividades para toda una semana entera. 
Para realizar esta semana cultural primeramente hay que hablarles a los niños del autor, antes de empezar con sus obras y actividades, tienen que conocer lo que se va a realizar durante una semana entera, por eso el primer día hay que dedicarlo a la introducción del autor. Ya, los siguientes días  se realizarán las actividades que hayamos pensado para el resto de semana. 
Es importante escoger bien las actividades para que los niños ni se aburran, ni les sobre tiempo (como me podía a ver pasado a mi en mi semana cultural de Gloria Fuertes), creo que tienen que ser actividades "a lo grande" uniendo al grupo, más que individualmente y viendo los conocimientos que van adquiriendo con el paso de los días.
La elección del autor para toda esta semana, desde mi punto de vista tiene que estar bien elegido, pues puede ser difícil para ciertos ciclos o todo lo contrario, muy fácil. También añadir que la profesora puede mostrar con la elección de los ejercicios el nivel del autor, pero la verdad que hay que saber elegir bien.


Gracias a este bloque hemos podido recordar autores importantes de la Literatura clásica, en mi caso Gloria Fuertes. Esta autora estuvo muy presente en mi infancia por lo que he querido hacer actividades sobre ella.

Quería incidir en que mucha gente se tiene que quitar de la cabeza, la idea de que cuando vemos Literatura clásica es sinónimo de aburrimiento, porque como hemos visto en este bloque se pueden hacer actividades muy interesantes para trabajar autores del pasado. Así tanto el profesor como los alumnos pasarán un buen rato, aprendiendo sin aburrimiento. Además en mi opinión, se quedarán con más información al hacerlo de forma que gusta. 
Esto no solo pasa cuando estás en ya en la ESO o en Bachillerato, porque en Primaria ya puedes empezar a trabajar mal con ellos esta asignatura de Lengua y que ya comiencen a cogerla "manía", creo que es algo que hay que trabajar desde el primer momento e incentivar a los niños para que le vayan cogiendo el gusto a estudiar o a trabajar con la literatura clásica.
Es muy fácil llegar y decir "abrir el libro por la página 82, hoy vamos a ver a Miguel de Cervantes y comienza a leer Juan" o "traeros todos el libro del "Quijote" y leeros hasta la página 100" que era como me lo hacían a mi, y así consiguieron que la Literatura en general fuera pesada. Gracias a este bloque me estoy dando cuenta que hay más ideas, bastante buenas, para que no se les haga monótonas las clases de Literatura. Aunque el profesor tenga que trabajarlo más en su tiempo libre, después va a merecer la pena, ya que verás que los alumnos se interesan por lo que cuentas y observarás que los alumnos adquieren más rápido los conocimientos.

En cuanto a mis prácticas decir que en la clase de lengua, no se ha visto nada de Literatura clásica, igual es porque era Primero de Primaria y estaban dedicando sus clases a la escritura más que a otra cosa.
Pero decir también que en el colegio de mi primo, que ahora esta en 4º de Primaria,le hacen aprenderse una poesía por semana. Al terminar la semana cada niño sale a recitarla y la profesora les pone una nota. Eso lo han hecho este año, los años anteriores trabajaban una poesía tambien por semana pero hacían dibujos de ella o la copiaban en un papel y se tenian que estudiar una estrofa. Esto lo cuento porque es verdad que según el colegio en el que te encuentres puedes ver que le dan más importancia a unos temas y otros colegios a otros temas. Ese colegio creo que machaca mucho lo que es la Literatura pero de una forma interesante porque yo veo a mi primo estudiarla y recitarla sin ningún problema y con ganas de seguir haciéndolo.

Gracias a todos estos ejemplos que estoy pudiendo ver, voy a poder elegir cuál es el que yo voy a querer trabajar con mis alumnos y ahora estoy en la idea de que hay que trabajar todo con ilusión ya que es ese el sentimiento que después vas a dar a tus alumnos.
Puedes hacer las clases fáciles para ti pero aburridas para ellos lo que hará que tu propia persona no se sienta a gusto consigo misma o trabajarlo un poco más y que tus alumnos estén tanto contentos contigo como con la asignatura.

En mi opinión, tu eliges lo que quieres.

1 comentario: