sábado, 19 de enero de 2013

Reflexión bloque 4: creando actividades para el futuro.

Para comenzar con la reflexión sería bueno añadir alguna de las ideas que Irune comentó en clase como la división de la lectura según las necesidades del lector o de lo que prentenda la profesora con la clase; podemos distinguir una lectura rápida o larga (importante el tiempo con el que trabajemos), literaria o no literaria ( elección del lector o de la maestra, en mi opinión debe de ir variando para que conozcan los diversos tipos de géneros que existen), silenciosa o en voz alta (según lo que se pretenda, una lectura comprensiva o una lectura en la que se pueda ver el ritmo del niño), por imposición o por elección (unas veces será por imposición para que todos los niños lean lo mismo y se pueda trabajar en grupo y otras veces será elección del lector).

Después de haber explicado un poco lo que más me interesó a mi de la explicación de este bloque, comenzaré con la reflexión de las 3 actividades y mi elección de este libro.
Que haya elegido el libro de "Blink lo olía todo" ha sido por un mero recuerdo. Este libro lo leí cuando era pequeña y quería hacer memoria al libro, ya que en mi opinión no es un libro que se pueda diferenciar claramente de chico o de chica por lo que estaría bien utilizarlo y trabajarlo en grupo.
Ahora que tengo el momento de poder expresar mis opiniones sobre estas actividades decir que en Primaria es muy importante fomentar la lectura porque sino de mayores no van a tocar un libro por la idea que tenían de aburrimiento por los libros. Es importante que lean libros que les guste a cada niño viendo sus gustos y modas del momento, porque aunque no les guste ese libro si ven que es tema de conversación entre varios, los niños se van a ir sumando a esa comidilla para poder estar dentro del grupo. También quería señalar que aunque sea una lectura para todos, lo que hace que no les guste a todos, creo que es el momento que tiene la profesora de actuar. Aquí es cuando hay que realizar actividades que promuevan el interés por el libro a toda la clase.
Entonces centrándome en mis actividades, creo que las que se realizan antes de la lectura son imprenscindibles para los niños y que asi cojan con ganas el libro. Lo puedes hacer creando una expectación general o simplemente no desvelando el final. En mis actividades he querido crear esa expectación grupal y poder observar si les dura a los niños hasta el final de la historia. Las actividades que se hacen durante la lectura, en mi opinión creo que se hacen para que los niños no pierdan el hilo y si alguno se ha perdido que pueda retomar la lectura como sus otros compañeros. Y las actividades que se realizan después de la lectura del libro también son importantes más que para los niños, son importantes para el profesor y ver si han entendido la historia y si para la próxima vez tiene que escoger otro tipo de libro o seguir con ese tipo de temas.

Para finalizar esta reflexión, añadir que aunque cueste pensar actividades en relación al libro para antes, durante y después de la lectura, es necesario hacerlo porque van a hacer que tu clase esté pendiente de tu lectura o que se aburran y desconecten de ella. Cuando yo tenga la opotunidad de hacerlo con mi clase quiero que todo el mundo participe y que los niños que estén por debajo de la media también puedan realizar mis actividades aunque sea con mi ayuda y que no se les deje a parte. Esto fue una de las cosas que aprendí en mis prácticas gracias a mi tutora, los niños que iban más "retrasados" traían su libro favorito a clase y los cinco primero minutos del recreo se ponían a leer junto con la profesora lo que habían ensayado el día anterior en sus casas, el niño estaba motivado al ver que leía mucho mejor.
Son cosas como estas a las que doy gracias a mi tutora de haberme enseñado.

1 comentario:

  1. Muy bien aunque puedes mejorar completando con algunas cosas de las que te he comentado en la actividad y hablando de tus experiencias infantiles sobre este tema.

    ResponderEliminar